Seleccionar página
Técnica: Dibujo a Tiza sobre madera.
Medidas: 39 mts x 4,85 mts (proyecto) maqueta 2,05 mts x 25 cm
Año: 2018
Concurso: Mural METRO Estación Almagro Línea 3
Descripción:

El analfabeta no es un número estadístico acompañado de dos variables: no saber leer, no saber escribir. El analfabeta, antes de la representación en cifras, es la representación concreta objetiva del mundo de la opresión, del mundo deshumanizado.
Paulo Freire

La educación nos une, nos hace más libres, mejores personas, nos da la posibilidad de elegir conscientemente, la educación es la base de la democracia por lo tanto la propuesta del mural elije poner en valor a la educación.

El contexto nos une en el corazón del Parque Almagro, la calle San Diego, La Universidad Central, mismo lugar donde se ubicaría el Ministerio de Educación, el monumento a Pedro Aguirre Cerda, de agua piedra y metal, el monumento a Luis Emilio Recabaren, el padre del movimiento obrero Chileno, los cites que dan asilo a los inmigrantes, La Iglesia de los Sacramentinos, los juegos Diana y los libreros de San Diego, entonces la propuesta es celebrar la educación, celebrar al barrio, nuestro barrio es cívico, es cultura, es educación.

El mural en cuestión es, una gran pizarra de color negro, con marco dorado, que inicialmente presento con siete arboles dibujados en tiza, los cuales serán intervenidos por la comunidad con dibujos que den cuenta de su sentir, sus esperanzas, alegrías y lo que dé cuenta de su vivir con el barrio, los arboles dan el contexto, nuestro lugar común el parque.

El dibujo con la tiza, representa el espíritu de la educación, desde un hacer sencillo pero muy cargado de sentimientos, sin la arrogancia de la técnica, accesible a todas y todos, con la posibilidad de enmendar una y otra vez hasta llegar a la imagen deseada, la que se inmortalizará con fijadores y pasará a ser parte de la obra propuesta por el artista.

El resultado será realmente el “hijo ilustre” de la comunidad que será invitada a participar de la experiencia, junto al artista a ir a la Universidad, como un vecino que te invita a una fiesta y esté será un hermoso recuerdo que se dispondrá en el nuevo hito del barrio, el Metro de Santiago, que nos conectará con la ciudad y que por siempre nos dará identidad y pertenecía.