Seleccionar página

Técnica: Mixta
Medidas: 40 x 60 cm.
Año: 2018
Exposición: “El Casco del Obrero” Galería Fondo y Forma. Santiago Chile.
DescripciónEl trabajo se compone de un saco de cemento intervenido, este saco pertenece a una empresa de nombre Polpaico ubicado en la localidad de Til til, cerca de Santiago de Chile.

Su diseño posee un obrero fortachón que sonríe y levanta su mano derecha sosteniendo algo, nunca queda claro que cosa pero sostiene algo, así dando la sensación de fuerza y resistencia, al personaje lo rodea un círculo azul, y en la parte inferior es de color roja, en la obra el obrero sostiene unos diamantes de color amarillo y rojos como los que tenía el detergente Omo, la parte baja del saco es roja la parte superior no se encuentra coloreada, pero hay una parte azul y en el interior una estrella plateada, así el conjunto da a entender que es el pabellón patrio.

El obrero, apolítico en el saco de cemento comercial, en este juego pasa a ser un obrero luchador y politizado, obviamente es socialista, tiene su estrella roja y alza su brazo en señal de justicia, la frase “Polpaico” de los bordes fueron intervenidas para dar paso a una lectura ambigua que da a entender la frase “pal pico” o un elefante con una pelota, eso dependerá de la imaginación del espectador.

El diseño de este objeto pertenece a la generación de oro del diseño chileno, el que acaba muy mal luego del golpe militar hito que pone fin al estado desarrollista y pasa a ser neoliberal abandonando todo desarrollo industrial. Por lo tanto finalmente este objeto pasa a ser parte de la ficción que plantea el arte chileno actual, sin la dictadura Chile sería del primer mundo.