Seleccionar página

Año: 2017
Dimensiones: 60 x 80 cm
Género: Pintura
Técnica: Mixtas
Soporte: Sobre tela
Exposición: Una palabrapara Balmes,
Presentada en: Sala MartaColvin, Centro de extensión UBB, Chillán Chile

Reflexión:
Pintura hecha en homenaje a José Balmes, pintor, militante comunista de origen Español radicado en Chile, quien formó parte de la vanguardia artística en los años setentas en Chile, un luchador por la justicia social y la democracia del país.
La obra en su parte central cita a la icónica pintura de Balmes “NO”, pintura que hace un llamado desesperado a detener la tragedia que finalmente se desata en el año mil novecientos setenta y tres. La imagen se compone por diferentes capas pintadas con acrílicos, esténcil y mano alzada, los colores fueron elegidos para dramatizar el aspecto al cual pretendo aludir con el llamado al alto a la violencia de Balmes, violencia que hoy en día afecta al pueblo mapuche. El color verde es representativo de la naturaleza y el bosque indómito del sur de chile, donde la araucaria es el árbol que representa a estas tierras, la estrella de la mañana icono clave en la cosmovisión mapuche, los pajaritos son los hechos por el diseño chileno, y el personaje es Franco el dictador que envió al exilio a Balmes, el sol está abajo para conservar el equilibrio de la obra, el no rojo está más presente que nunca en nuestra memoria colectiva.

Esteban Córdova

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad