Seleccionar página

Año: 2018
Dimensiones: 126 x 80 cm.
Género: Collage
Técnica: mixtas
Soporte: Sobre MDF.
Exposición: Colectiva Apech.
Presentada en: Eduardo Lira, Art Gallery, Santiago Chile.

Reflexión:  
“Envolverse en sí mismo permite de desplegarse hacia el exterior” escriben las biólogas Carla Husak y Natasha Myers reconsiderando la teoría evolutiva de Darwin en un sentido biológico\afectivo. Con la obra “A propósito del estado del arte” Esteban Córdova realiza exactamente esta involución, que no se debe tener como negativa, sino en el sentido de una búsqueda de consciencia autobiográfica. La vuelta a los juguetes, ya presente en el célebre ensayo de Ernst Gombrich “Meditaciones sobre un Caballo de Juguete o las Raíces de la Forma Artística”, permite al artista de reunirse con el yo-mismo-niño, interrogarlo y traerlo al presente. En este sentido, el trabajo es parte de la investigación de Esteban sobre juguetes, probablemente llegando al punto más profundo de su camino.
Las imágenes de la dictadura fascista de Pinochet, de los cercos militares y de las columnas en marcha, así como la iconografía nacional abusada por el régimen, son traídas al presente, y el artista se sumerge en estas memorias juveniles, y contemporáneamente opera una crítica pesante, haciendo una crítica, incluso irónica (ya desde el titulo). Esta crítica, extendida del icono por el estado, pensado como en continua transformación y re-formacion, pone multiples preguntas: ¿Hacia que punto se puede transformar el estado en un dispositivo de control? La fuerza publica opera por el bien común? Cuando es bien común? Que pasa cuando el estado y la comunidad se vuelven rehenes del poder?
La obra, realizada en el 2018, resulta propia del tiempo presente, y capaz de interceptar las instancias políticas de la movilización del 2019, y de representar la consecuente respuesta de la fuerza – que se asume como- publica.

 

Carlo Mazzeri,
Arquitecto y ganador del premio de critica Fondazione Prada
Julio 2020

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad