Seleccionar página

Año: 2006 
Dimensiónes/tiempo:  8 minutos
Técnica y soporte: Performance sobre retíula de papel. 
Exposición: 1º Bienal de Performance “deformes” Stgo. De Chile.

Reflexión: 
Performance realizada en la biblioteca de Santiago. Para realizar el ejercicio en el suelo del lugar primero realizó una retícula de 5×5 metros con cinta adhesiva de papel sobre la explanada en el momento previo antes de emplazar la performance en cuestión. Estando terminada la retícula de papel acto seguido me situó en el centro de la retícula con una caja de cartón corrugado que contiene aproximadamente mil pequeños barcos de papel lustre de colores blanco, azul y rojo.

Comenzando la performance realizo la siguiente acción; en primer lugar convoco al público presente a participar, les hablo del contexto y marco teórico de la obra, las personas que acceden los convido a entrar a la cuadrícula en grupos que se alternan y no superan las diez personas dentro del espacio delimitado, estando los participantes listos comienzo a entregarles los barcos de papel abriendo la caja e invitándolos a instalar los barcos dentro de la retícula libremente. Al finalizar la performance/happening se; registra y posteriormente se desarma la retícula se retiran los barcos y se guardan dentro de la caja.

Para concebir la “obra” utilice como eje articulador el concepto poético de monumento de Baja Altura, trabajando en esta obra de manera desplazada (desplazamiento de la representación) y con el aglutinamiento gestual (el mio y de los espectadores que colaboran). Al participar las personas que se encuentran en el lugar de forma activa de la praxis de esta obra se re-estructura el mensaje que uno como artista pretende dar, de tal manera que se vuelca desde el campo de el experimento netamente visual al gesto pedagógico, y se expresa visualmente una manifestación cultural a nivel de imaginario, entonces la manifestación se vuelve más pura en cuanto a la acción de arte.

Finalmente, la interrogante ontológica planteada tanto en esta y la serie de obras denominadas monumento de baja altura planteadas en un principio me asaltan las respuestas, por sí sola de hacia dónde se dirigía la obra en cuanto a su carga conceptual, gestual y política, y las preguntas sobre los desplazamientos que surgieron de forma activa en la presentación.


Esteban Córdova.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad