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Año: 2006
Dimensiones:34 segundos
Técnica y soporte: Vídeo Arte, digital ntsc 480i
Exposición: Muestra Libertad 53 UARCIS. Santiago Chile.

Reflexión
Es un video de 34 segundos con barcos de papel blanco, azul y rojo, que van sucumbiendo dentro de una pileta, esta pileta se encuentra en el paseo Bulnes de la ciudad de Santiago de Chile en el centro cívico de la misma, en el video utilizo la metáfora del fuego al agua, porque en ese lugar se encontraba una “llama de la libertad” la cual, que fue instalada por Augusto Pinochet, último dictador chileno. Esta llama bloqueó la perspectiva del paseo Bulnes, así pues considero que esto es raro para un dictador de tendencia fascista que tiende a generar perspectiva uniformada y unilateral, pienso que tal bloqueo de perspectiva es influenciado por una idea romana generando el comienzo de una contradicción. Entonces yo trato de apropiarme un poco de esta contradicción, luego que la democracia abre esta perspectiva y genera esta visión unilateralista, repara estas fuentes y crea otras nuevas fuentes en dicho paseo, después en aquel lugar se evidencia un nuevo fenómeno, que es tapar los hoyos dejados por las balas, balas que se utilizaron en el golpe militar, y con eso me comienza a surgir una pregunta de sentido, ese sentido me obliga a ir cuestionándome las políticas generadas sobre los edificios públicos en el centro cívico esto de tapar las huellas, entonces evitar una mirada retrospectiva sobre los problemas de Chile, pero lo que mas me llama la atención es generar un nuevo país olvidándose del país que existe, siendo que para poder aprender tiene que haber un proceso de aprendizaje y enseñanza en el que el error es parte de ese proceso, entonces borrando el error en este caso las balas, se comienza a generar, creo yo, problemas de memoria y de sentido ¿Cuál es el sentido? ¿Cuál es el propósito?

Ahora dejo en claro que un comienzo con la obra que comienzo a plantear e incluso hasta ahora no pretendo cambiar el mundo y recordar de manera reiterativa lo que ocurrió, pero si plantearme el problema sobre el futuro y no tanto así el pasado, claro abordando un tema pasado, pero visto históricamente.

Entonces el acento de la mirada en la obra o mas bien en la serie de obras, va hacia un discurso sobre la pedagogía y algunas preguntas básicas como; ¿Cuál es la enseñanza que se puede crear? Entonces ¿Cuál seria la enseñanza visual? o bien la mirada critica que podría haber con el acopio gestual de la obra, entonces creo que en un comienzo se crea un mirada como la del Arte gótico como ejemplo, empleando una manera de operar super simbólica comienzo a generar sentido con el maquillaje de estos edificios, puesto que extrañamente los edificios militares están completamente reparados, no tienen ni una huella de balas, lo que me lleva a percibir que aquí hay un lavado de imagen, entonces esto quiere decir algo, históricamente, ¿Se está asumiendo la historia de este país? Realmente ¿Estaremos en un proceso de Democracia? Son preguntas que van surgiendo con la obra, ahora claro usando un eufemismo, hago una representación en base a un esquema de punto, línea y plano, explicar lo que es una línea un punto y un plano creo que hoy en día esta de mas, pero la idea de punto, línea y plano vendría siendo un poco el efecto de choque y presión sobre el plano el que vendría siendo una alegoría a la historia del golpe militar, las líneas son esas tensiones que se forman producto de las balas que van atravesando estos edificios y los puntos serian las balas que impactan y dejan su huella, entonces emerge la idea de un choque.

Ahora esta representación la hice de manera abstracta como mencione un eufemismo, con una teoría de los puntos constructivista[5] y esto tiene que ver con las preguntas de sentido con la historia la pedagogía y el futuro, a través de un ejemplo del pasado, pasado desastroso para todos los chilenos por que hasta el día de hoy estamos pagando las consecuencias de ese hecho traumático, ahí también se produce otra pregunta de sentido sobre el monumento, la cual voy a ir abordando de a poco. Volviendo a los impactos de balas los que tomo como puntos, entonces genero una torsión de composición con estos elementos y también elijo el barco de papel, que es un elemento básico al igual que el punto, pues sirve para enseñar cosas mas complejas, la línea por ejemplo, entonces hago una relación de punto y línea; el plano lo uso estratégicamente en la fuente, ya que es un barco de papel que en el agua se hunde, muere por sus características y desaparece haciendo una alegoría a esta teoría del maquillaje y el olvido.

Entonces es un llamado a la historia y no busco cambiar nada, pero sí en el acto pedagógico de generar una alegoría y presentarla como un juego, un juego naif prácticamente, y de esa manera voy desarrollando esta temática como medio, un juego, entonces la primera obra Primera aproximación del fuego al agua, comienza a detonar preguntas de sentido.

 

Esteban Córdova

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